Las 3 pruebas de que las redes sociales están imponiendo su voluntad a diestra y siniestra

Se prevé que durante 2019, el 72.4% de la población mundial en línea pueda tener acceso a las redes sociales, lo que representaría un incremento del 69.6% si se compara con los números registrados durante el 2016.

Las cifras apuntan al 80% de la población con una afición en común, navegar en las plataformas, interactuar, subir contenido y considerar a las redes sociales como parte fundamental de su vida.

El poder que han adquirido las plataformas es tan grande que una vez que se dieron cuenta están imponiendo su voluntad a diestra y siniestra.

Alguna vez existió un monopolio en México en el que la comunicación era unilateral, la televisión imponía absolutamente todo al espectador hasta que llegaron las redes sociales y el contenido on streaming, por lo que la TV empezó a perder poder.

Ahora ese poderío está en manos de las principales plataformas. La más popular es Facebook, con 2,271 millones de usuarios activos, le sigue YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, etc.

La relevancia que las cifras dan a cada una, los ingresos en publicidad o simplemente el poder desbordado ha causado tres fenómenos que indican que su voluntad se ejerce sin que el usuario pueda apelarla.

¿Contra la publicidad?

Los movimientos más recientes en Instagram apuntan que los usuarios verán anuncios de cuentas que no siguen. Twitter se metió de lleno a asesorar a las marcas y conectarlas con los influencers. Facebook controla las pautas. Las agencias, las marcas y los profesionales de la industria del marketing y la publicidad se tienen que “cuadrar” a lo que las plataformas manden.

Ellas imponen las reglas en las que la publicidad aparece y ¿ahora hacen la labor de una agencia incluso? Las plataformas están más implicadas que nunca en todo lo que respecta a la industria, ya no sólo son el medio efectivo para llegar al consumidor, son parte activa y por su puesto, con ganancias contantes.

¿Contra los usuarios?

Subes las fotos del bautizo de tu hijo y confías en que permanecerán en tu perfil de Instagram, pero un día te informan que tu cuenta ha sido inhabilitada. Apelas esa decisión porque no has violado las normas, pero Instagram simplemente ya decidió por ti y sale a relucir en ese proceso la enorme falla en servicio al cliente.

¿Contra la privacidad?

Sin tu consentimiento toman datos y van a parar a las marcas. No sólo el caso de Cambridge Analytica demuestra este punto, sino que incluso hace unos días Twitter informó que la ubicación de sus usuarios en iOS se compartió con marcas por error. Los datos llegaron a los anunciantes para un proceso llamado “ofertas en tiempo real”, por el que pagan y que consiste en un espacio acorde con la ubicación de las personas. Twitter dijo que pretendía eliminar los datos de ubicación que envió a sus socios publicitarios, pero no lo hizo. ¡Siempre ten cuidado con los datos y fotografías que publiques!

Estos son sólo algunos casos de los que se ha informado, pero pueden ser muchos más y sólo las propias plataformas tienen el control de nuestros datos. El poder está en sus manos.

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