Paro Nacional

Estas son las empresas que se sumarán al paro #UnDíaSinNosotras del 9 marzo

Gracias al clima de inseguridad que se vive en México y luego de una cadena de actos violentos en contra de la mujer, colectivos pro mujer en el país convocaron en redes sociales a llevar a cabo un paro nacional el próximo 9 de marzo con el fin de visibilizar su papel en la sociedad y sensibilizar sobre los problemas de inseguridad que se vive en México.

De esta manera, la convocatoria pide que un día después de la celebración del Día Mundial de la Mujer, ninguna fémina se presente a trabajar, no salga de casa, no acuda a puntos de venta; en términos generales a que no participe de la actividad económica y social por un día.

¿Cuál es su impacto en números?

Con esta paralización se espera que se haga evidente el impacto que la desaparición forzada de mujeres y niñas tiene en el país.

Algunos datos son claros al respecto. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan más del 51% de la población total, son el 40% de la fuerza laboral y absorben el 54% de la carga total de trabajo.

En esta misma línea, el consumo verá un duro golpe en su desarrollo. Basta con reconocer que el gasto en cuidado de la salud ejercido solo por mujeres representa el 55% total en el país, la cifra alcanza el 50% cuando se habla de prendas de vestir, calzado y accesorios. En educación, cultura y recreación representan el 49%, mientras que en asuntos de cuidado personal, el porcentaje es del 39%.

A esto se deben de sumar las labores no remuneradas que cubren las mujeres, mismas que de acuerdo con el Inegi, representan el 18% del PIB nacional.

Lo que se pierde en un día

De esta manera, estimaciones de El Economista indican que al sumar el valor del trabajo de las mujeres en todos los rubros en los que se desarrollan (trabajos formales, economía informal y actividades del hogar sin salario), las pérdidas por un día sin mujeres ascendería a 37 mil millones de pesos.

De manera puntual, si sólo se considera el paro de mujeres en el sector laboral (que sería cercano al 40%  de la fuerza total), el impacto económico por un día sin actividades se traduciría en 25 mil 744 millones de pesos.

Para ponerlo en contexto, la cifra es comparable con el valor de capitalización en la Bolsa de Genomma Lab o de Alsea, propietaria de grandes marcas como Starbucks o Domino’s Pizza.

Las marcas que se suman

Las cifras anteriores dejan en claro el impacto que la ausencia de la mujer en el terreno laboral y social podría tener.

No obstante, también es una realidad que el clima de inseguridad alcanzó nuevos niveles, en donde si bien toda la sociedad está expuesta, las mujeres y niñas se identifican como uno de los grupos más vulnerables.

El sector empresarial no es ciego a esta realidad y, en un esfuerzo por respaldar el movimiento #UnDíaSinNosotras que puede servir como punta de lanza para alzar la voz ante un problema más grande y que impacta a todos como es los altos indices de violencia en el país, muchas empresas se sumaran al paro nacional de mujeres que se vivirá durante los primeros días del Mes de la Mujer.

A continuación compartimos una lista de las marcas, agencias y empresas que han decidido sumarse a la iniciativa.

  1. Save de Children
  2. Universidad Anáhuac
  3. UNAM
  4. ITAM
  5. Tecnológico de Monterrey
  6. Sony Music méxico
  7. Grupo de comunicación Kätedra
  8. Universidad de la Salud del Estado de México
  9. Instituto Politécnico Nacional
  10. Net Multimedia
  11. Grupo YVASA
  12. Gobierno de Aguascalientes
  13. Gobierno de Tlaxcala
  14. Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
  15. Edelman
  16. Universidad del Valle de México
  17. Universidad Autónoma de Querétaro
  18. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  19. Glowive
  20. Latin American Pride
  21. Universidad de Colima
  22. Gobierno del Estado de Colima
  23. Universidad Guadalajara
  24. Fundación Reintegra
  25. Ayuntamiento de Mérida
  26. Gobierno de San Luis Potosí
  27. Sephora
  28. SDP Noticias
  29. Grupo Promomedios
  30. Gobierno de Tamaulipas
  31. Canal del Congreso
  32. Flexware
  33. SINHAP GROUP
  34. Unitec
  35. Smart Fit
  36. Gobierno de Zacatecas
  37. El Heraldo
  38. Aristegui Noticias
  39. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  40. Universidad Autónoma de México
  41. Canacintra
  42. Burson Cohn & Wolfe
  43. Tecnológico de Monterrey
  44. Televisa
  45. Universidad Autónoma del Estado de México
  46. Universidad Iberoamericana
  47. Central de Fundaciones
  48. Master Plan
  49. FOREO México
  50. Universidad Politécnica de Querétaro
  51. Casa Ahued
  52. Colegio México de Tehuacán
  53. DOQUMENTA
  54. FINCCOM
  55. Universidad Politécnica de Querétaro
  56. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  57. Grupo HUERPEL
  58. Universidad José Vasconcelos
  59. Observatorio Ciudadano
  60. Medio Tiempo
  61. Cinemanía
  62. Canal 13 Puebla
  63. Milenio
  64. Redbull México
  65. Moi
  66. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  67. Universidad Autónoma de Chiapas
  68. Gobierno de Guadalajara
  69. Grupo Fórmula
  70. Tecmilenio
  71. UTEL Universidad
  72. Universidad Cuauhtémoc
  73. Canaco GuadalajaraUniversidad de Guanajuato
  74. Canaco
  75. Coparmex
  76. Canacintra
  77. Imagen televisión
  78. Vash Real State
  79. Integra713

y los que se van sumando….

Son cada vez más las personas, instituciones y empresas que se unen al paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.

 

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