El mundo acaba de cambiar y con este cambio, el comportamiento del consumidor también cambia.

¿Estás preparado para el cambio?

Hace tiempo entramos en la revolución de la información y nos enfrentamos a cambios fundamentales en nuestra manera de vivir y de trabajar. La diferencia está en que la revolución en curso ha supuesto en una sola década tantos cambios como la industrial a lo largo de un siglo.

Los factores que impulsan esta avalancha de cambios son el trabajo inteligente/flexible y la creciente demanda de equilibrio entre vida profesional y personal y satisfacción en el trabajo. Para que esta transformación funcione, es necesaria una revolución en las prácticas de gestión.

Ante toda la situación que se vive en México y el mundo resulta increíble aceptar que la forma de generar dinero de ahora en adelante tiene que evolucionar. Y no era nada que no se venía aconsejando tiempo atrás donde siempre decimos que es importante tener varias fuentes de ingreso sobre todo a los empleados.

Las condiciones para los empleados ha estado cambiando, desde las prestaciones hasta prácticamente la eliminación de las pensiones.

Con todo lo que ha venido sucediendo se han estado generando cambios en la forma de trabajar y ahora que muchas empresas han optado por el  home office, se darán cuenta que sus empleados pueden ser mucho más productivos y según estudios es un beneficio para la salud de los trabajadores.

Es algo que nosotros venimos implementando desde principios de 2018 y podemos asegurar que aparte de reducir costos operativos (lo cual nos permite mantener nuestros precios accesibles) nuestro equipo de trabajo labora armoniosamente, se hacen trabajos de más calidad y con amor (como nosotros lo decimos) Personas felices crean cosas con buena vibra y con mucho amor.

Un estudio de Owl Labs (empresa especializada en estudios de comportamiento social y laboral) encuestaron a 1200 personas y el 62% notaron que hay una diferencia entre las personas que trabajan en oficina y los que no lo hacen.

Los que hacen home office están 32 por ciento más contentos con su trabajo que los que no lo hacen. Las razones por las cuales los encuestados dijeron que decidieron trabajar de forma remota fueron:

  • Mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (91%)
  • Mayor productividad y mejor enfoque (79%)
  • Menos estrés (78%)
  • Evitar tiempos de traslado diario (78%)

NUEVOS PATRONES DE TRABAJO

Resulta evidente, que la tecnología ha revolucionado nuestra capacidad de realizar todo tipo de tareas. Ahora podemos enviar y recibir correos electrónicos desde cualquier lugar, participar en reuniones convocadas en el otro extremo del mundo y mantenernos en contacto con nuestros colegas a través de diversos medios de comunicación sociales. Podemos acceder a toda la documentación de nuestra «oficina» sin necesidad de acercarnos a ella y estar al día de los últimos avances en nuestro campo sin tener que asistir a conferencias o reuniones interminables.

Pero, a pesar de la posibilidad de elegir dónde y cuándo queremos trabajar, mucho siguen siendo esclavos de las rutinas establecidas por generaciones anteriores de trabajadores. Para la mayoría, la «norma» sigue siendo tener un empleo fijo en un emplazamiento fijo y con un horario presencial fijo. A cambio de que acudan a su puesto de trabajo y realicen las tareas que tienen asignadas, las personas perciben un salario y de cierto grado de seguridad económica (que ya nada es seguro). Pero este modelo cada vez es más visto como poco productivo, escasamente satisfactorio para el empleado y nada eficaz para el empresario.

Ahora con los días de cuarentena esperamos que se den cuenta que no es tan malo como parece e incluso opten por emprender desde sus casas.

Estos días de recesión mundial habrá personas que decidan cambiar de empleo para equilibrar mejor vida privada y trabajo. Ya no basta con un buen paquete de incentivos económicos se sabe que el tiempo es un bien tan valioso como el dinero, así que se sentirán atraídos por entornos laborales en los que se espere de los empleados que tengan una vida privada y no que sacrifiquen su libertad en aras del éxito profesional.

TRABAJO INTELIGENTE

Este nuevo enfoque del trabajo implica una transferencia del control desde la empresa al empleado. En la era del trabajo «inteligente», las personas son dueños de su tiempo. Deciden cuándo y dónde trabajar y su jefe deposita toda la confianza en ellos. No se presupone que el trabajo solo se puede realizar durante el horario y el lugar habituales. Muchas personas, sobre todo las que han sido contratadas por su creatividad, realizan mejor su trabajo fuera del horario tradicional. ¿Por qué tenemos que limitarlas a trabajar en el horario en el que son menos productivas? Se trata de una revolución en la cultura laboral. Implica pasar de una mentalidad de mando y control a un estilo de liderazgo que capacite a los individuos y confíe en que sabrán organizar su trabajo. Es la señal de que se empieza a tratar a los empleados como a adultos capaces de tomar decisiones que tengan en cuenta las necesidades de la empresa y también sus prioridades personales.

EL TRABAJO DEL FUTURO / NEGOCIO DEL FUTURO

En el mundo conectado de hoy, el trabajo se está transformando poco a poco en un bien comercializable. Según un estudio realizado en 20102 por la empresa de software Intuit, para 2020 más del 40% de la población laboral de Estados Unidos estará formada por los llamados trabajadores «contingentes». Eso supone más de sesenta millones de personas.

Las empresas están dejando de ser organizaciones rígidas para convertirse en redes flexibles con el fin de sacar lo mejor de sus empleados. Las que se adapten sobrevivirán

Ahora bien, gracias al internet y las redes sociales cualquier persona puede emprender y ganar dinero desde casa.

Aquí solo sobrevivirá el que evoluciona. Ahora ya se pueden vender productos y servicios por medio del eCommerce sin necesidad de salir a la calle, tenemos clientes que hacen todo desde su oficina, desde distribuir sus productos donde la paquetería se encarga de pasar por ellos y entregárselos a los compradores en línea hasta vender capacitaciones. Cada vez son mas las personas que compran desde sus móviles o computadoras. El consumidor ya no es el mismo, con la evolución de la tecnología todo esta cambiando. ¿Qué esperas para desarrollar tu ecommerce? Somos especialistas, si te interesa llevar tu negocio al siguiente nivel ¡contáctanos directo al WhatsApp o escríbenos!

La capacidad de combinar trabajo y placer con la ayuda de la tecnología será un factor clave que modelará las vidas de las personas durante la próxima década.

Notas

  1. «Intuit Report 2020: Twenty Trends That Will Shape the Next Decade». <http://www.intuit.com/2020>
  2. G. Hamel y B. Breen, The Future of Management, Boston, Mass. y Londres, Harvard Business School Press, 2007, p. 207 [ed. esp. El futuro del management, Madrid, Paidós, 2008].